Hierbas que te ayudarán en el embarazo y la lactancia

El embarazo y la lactancia son dos etapas importantes en la vida de toda mujer que requiere atención especial para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Durante este proceso es importante ser cautelosa al usar hierbas y suplementos, ya que algunos pueden tener efectos no deseados en la salud o el desarrollo de tu bebé, o en la producción de leche materna. Es fundamental hablar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquier hierba o suplemento durante este periodo. Dicho esto, te compartimos algunas hierbas que se utilizan tradicionalmente; puede utilizarse en dosis moderadas, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud:


  • Jengibre (Zingiber officinale): el jengibre se utiliza para aliviar las náuseas y los vómitos asociados al embarazo (náuseas matutinas). Puede ser útil en forma de té o cápsulas.

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): la manzanilla se usa a menudo como té para aliviar el malestar estomacal y la ansiedad durante el embarazo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso.

  • Menta (Mentha spp): la menta puede ayudar con la digestión y aliviar las náuseas. Un té de menta suave puede ser beneficioso, pero evita el aceite esencial de menta, que es más concentrado.

  • Rosa mosqueta (Rosa canina): la rosa mosqueta es rica en vitamina C y se utiliza a veces para reforzar el sistema inmunológico de la madre durante el embarazo.

  • Raíz de malvavisco (Althaea officinalis): la raíz de malvavisco se ha utilizado para aliviar la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico, síntomas comunes durante el embarazo.

  • Alfalfa (Medicago sativa): las hojas y brotes de alfalfa son ricos en nutrientes, como ácido fólico, calcio y hierro; lo que puede ser beneficioso durante el embarazo.

  • Frambuesa roja (Rubus idaeus): la hoja de frambuesa roja se ha utilizado tradicionalmente para fortalecer el útero y facilitar el parto. Es importante utilizarla bajo supervisión y sólo en el tercer trimestre del embarazo.

Recuerda que existen algunas hierbas debes evitar durante tu embarazo y lactancia: el ajenjo, la ruda y el poleo, ya que éstos podrían llegar a ser perjudiciales para ti y tu bebé.