No pospongas lo inevitable

Cuando comienza un nuevo año, siempre nos proponemos nuevas metas según nuestras necesidades; las más comunes están relacionadas con el ejercicio y una vida saludable. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas suelen dejar estas metas a medias o simplemente nunca las inician. Esto se debe a diversos factores, pero en la mayoría de los casos, es debido a la procrastinación.

La procrastinación es el acto de posponer o retrasar tareas o actividades importantes, a pesar de ser conscientes de las consecuencias negativas que esto puede generar. Creo que a todos nos ha sucedido, ya sea en mayor o menor medida, en alguna ocasión. En términos más populares, solemos llamarlo "pereza" o dejar para mañana lo que deberíamos hacer hoy.

Si bien dejar de procrastinar puede ser difícil, más para algunas personas que para otras, no es imposible si abordamos el problema desde su raíz, es decir, por qué lo hacemos.

Ahora que sabemos qué es la procrastinación, permíteme darte algunos consejos para dejarla y empezar este 2024 de una buena forma:

  • Comprende por qué procrastinas: como mencionamos anteriormente, es importante reflexionar sobre por qué procrastinamos. Esto nos ayudará a ver cómo podemos abordarlo.

  • Establecer metas claras: define objetivos específicos y realistas. No trates de abordar todo de una vez, mucho menos en un mes.

  • Organízate: asigna tiempo a cada tarea y crea un horario. La clave para todo es la organización.

  • Olvida las distracciones: identifica las distracciones que te impiden trabajar y elimínalas. También influye mucho el lugar donde estás, así que encuentra un lugar tranquilo para trabajar.

  • ¡No olvides los descansos!: está bien querer cambiar nuestros hábitos; sin embargo, es importante estar relajados y no exigirnos demasiado. Recuerda que, ante todo, lo primordial siempre será nuestra salud física y mental.

  • Celebra tus éxitos: reconoce el trabajo que has realizado y date un pequeño premio por completar una tarea difícil.

Este proceso será algo difícil; sin embargo, todos podemos lograrlo con dedicación y disciplina.