Más allá del 8M: Atletas que cambiaron el deporte

Marzo es el mes donde reconocemos todo lo que las mujeres enfrentan y han enfrentado a lo largo de la historia. También es un mes para reflexionar todo lo que aún debe cambiar.  En el mundo del deporte, muchas mujeres han roto barreras, enfrentado desafíos y liderado movimientos que no sólo las llevaron a la victoria en sus respectivas disciplinas; también abrieron caminos para las generaciones futuras. Hoy recordamos las historias de mujeres que no sólo destacaron por su excelencia deportiva, sino por el impacto que aún siguen sintiendo millones de atletas. 


Billie Jean King 
Billie Jean King

Conocida no sólo por sus 39 títulos de Grand Slam en Tenis, sino por ser una defensora incansable de la igualdad de género en el deporte. Es tal vez más conocida por la ocasión en la que Bobby Riggs (campeón de tenis en ese entonces) la retó a una partida que se dio a conocer como la “Batalla de los Sexos”. Cuando King ganó esta partida, no fue sólo una victoria personal, sino un hito importante en su camino a establecer igualdad de premios en torneos de tenis y respeto general a jugadoras de Tenis. King fundó la Asociación de Tenis Femenino y ha sido una voz líder en la igualdad de género, dentro y fuera del deporte.

Serena Williams
Como una de las mejores tenistas de la historia y medallista olímpica, Williams ha usado su plataforma múltiples veces para combatir sexismo y racismo. Ha abogado por la igualdad de premios en el tenis, creado conciencia sobre brutalidad policial, creado recursos para facilitar el acceso a la educación y abogado por mejorar la atención de salud maternal. 


Ibtihaj MuhammadIbtihaj Muhammad hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como la primera mujer musulmana estadounidense en competir por los EE. UU. con un hiyab. Su participación no solo fue un logro deportivo sino también un poderoso acto de representación, fomentando un diálogo más inclusivo en el deporte y expandiendo el espacio para atletas musulmanas.

Megan Rapinoe

Megan Rapinoe, jugadora del equipo nacional de fútbol femenino de EE. UU., ha sido una defensora vocal de la igualdad salarial y los derechos LGBTQ+. Su liderazgo dentro y fuera del campo fue fundamental en la lucha del equipo por la igualdad salarial, lo que resultó en un histórico acuerdo de igualdad salarial con el equipo masculino. Rapinoe continúa utilizando su visibilidad para luchar por la justicia social y la igualdad.

Estas mujeres son solo algunas de las muchas que han utilizado su plataforma y talento para impulsar el cambio y abrir caminos para las futuras generaciones de atletas femeninas. Su legado trasciende sus logros deportivos; han sido pioneras en el movimiento hacia un mundo más igualitario e inclusivo. En este Mes de la Mujer, recordamos no solo sus victorias, sino también su coraje, determinación y el impacto duradero que han tenido en el deporte y en la sociedad.


En Quenut estas historias nos inspiran para seguir dando lo mejor de nosotras cada día.