Que es la composta y cómo empezar a hacerla

 Sabía que la composta es un material orgánico que se crea mediante la descomposición controlada de materiales biodegradables, como restos de cocina y jardín. A este proceso de descomposición, es conocido como compostaje, ya que transforma estos desechos en un abono orgánico que es rico en nutrientes que son utilizados para mejorar la calidad del suelo en nuestros jardines, huertos y áreas de cultivo. La composta es una forma sostenible de reciclar residuos orgánicos y reducir la cantidad de desechos.

Iniciar un proceso de compostaje es una excelente manera de reducir los residuos orgánicos para crear abono natural y nutritivo para tus plantas. Aquí te enseñamos seis elementos indispensables que necesitarás para comenzar a hacer composta:


  • Materiales orgánicos: La composta se crea a partir de una mezcla de materiales verdes que son ricos en nitrógeno, como restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo y césped recién cortado y materiales marrones ricos en carbono, como hojas secas, ramas pequeñas, cartón y papel sin tinta tóxica.

                     

  • Contenedor de compostaje: La mezcla se coloca en un lugar adecuado, como un contenedor de compostaje, y esto permite que se descomponga con la ayuda de microorganismos, como bacterias y hongos, así como de lombrices y otros insectos.

                       

  • Aireación: Para que el compost se descomponga adecuadamente, es esencial proporcionar suficiente oxígeno. Esto se logra volteando los materiales de manera regular (al menos una vez al mes) para asegurarse de que el aire circule por todo el montón.

 

  • Humedad: El compost necesita la cantidad correcta de humedad para funcionar correctamente. Debe tener una consistencia parecida a la de una esponja escurrida. Si está demasiado seco, no se descompondrá adecuadamente; si está demasiado húmedo, puede oler mal y atraer moscas. Añade agua ocasionalmente si es necesario.

                          

A medida que estos organismos descomponen los materiales orgánicos, generan calor, lo que acelera el proceso de compostaje y descompone los desechos en una sustancia oscura y con textura similar a la tierra llamada "compost". El compost maduro es rico en nutrientes, mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de humedad y fomenta la salud de las plantas, lo que lo convierte en un valioso fertilizante natural.

El compostaje es una práctica ecológica que ayuda a reducir la cantidad de residuos orgánico, de esta manera reduce la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la sostenibilidad en la agricultura y la jardinería. Además, la composta es una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los fertilizantes químicos, lo que la convierte en una opción cada vez más popular para mejorar la salud del suelo y el crecimiento de las plantas.