4 alimentos para mejorar tu capacidad mental

¿Niebla cerebral?

 Uno de los efectos post COVID-19 es la ralentización de las funciones cognitivas, la sensacion de estar lentos y confusos. Aquí te compartimos algunos de nuestros remedios favoritos para reparar la mente, la memoria, calmar los nervios y mejorar el sueño.

El  Dr. Andrew E. Budson, profesor de “Harvard University”, nos dice que "la niebla mental no es un término médico ni científico" y "todos experimentamos esta sensación de vez en cuando". La niebla mental puede ser el resultado de un   trabajo excesivo o pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del celular o computadora, lo cual puede generar estrés como efecto secundario o alguna otra enfermedad.

Como dice María Noël Groves “Tu cerebro es la computadora portátil original […] un bosque neuronal eléctrico rico en recuerdos, emociones, sueños y deseos. Gran parte de su identidad proviene de su función cerebral. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a cuidar su bosque neuronal y tomar medidas simples para mejorar su función cerebral”. 


Síntomas de que puedes estar presentando “niebla mental”:

  • Dificultad de concentración y enfoque durante prolongados períodos de tiempo.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Energía mental baja y vitalidad física disminuida.
  • Dificultad para realizar múltiples tareas y ser productivo.
  • Dificultad para aprender nueva información.
  • Deterioro cognitivo.
  • Sensaciones de desvanecimiento o mareo.
  • Sensación de tristeza, ansiedad e irritabilidad. 

La buena noticia es que la niebla mental, a diferencia de las condiciones de salud mental persistentes como la depresión, TDA o TDAH, es una condición temporal de disminución del poder cerebral y la conciencia, y hay un regimiento completo de remedios naturales, actividades y alimentos que puedes utilizar para sacarte del estancamiento mental en poco tiempo.

Hablemos de las hierbas inteligentes, ya que estos remedios ayudan a mejorar la memoria, la función cerebral e incluso la inteligencia, por lo que es el punto de partida perfecto para tener una mente saludable. 

¿Hongos inteligentes?

Los nootrópicos, son hongos y hierbas que ayudan a mantener y mejorar las funciones cognitivas y la memoria, también mejoran la forma en que funcionan nuestros neurotransmisores. Fortalecen la salud mental y los componentes neuronales.   

Los beneficios adicionales de los nootrópicos son mejorar la atención, el enfoque y la concentración para reforzar la memoria y atacar las causas fundamentales de la confusión mental, la inflamación en el cerebro, los déficits nutricionales y los desequilibrios hormonales.

Una investigación publicada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) definió a los nootrópicos como “un compuesto que aumenta las funciones mentales, incluida la memoria, la motivación, la concentración y la atención”. Se ha demostrado que los nootrópicos naturales estimulan la función cerebral y, al mismo tiempo, hacen que el cerebro sea más saludable”. Al actuar "como un vasodilatador en las pequeñas arterias y venas del cerebro [...] aumentan la circulación sanguínea al cerebro y al mismo tiempo proveen de nutrientes importante y aumentan el flujo de energía y oxígeno al cerebro", esto confirma que los efectos positivos de los nootrópicos tienen beneficios a largo plazo.


4 alimentos que te ayudaran a tener una mayor capacidad mental

Los tres pilares para tener una buena salud cerebral son: un buen régimen alimenticio, calidad de vida y equilibrio de mente/cuerpo. 

 

1.Cúrcuma

Es esencial en las dietas asiáticas, pues se ha demostrado que contribuye a la baja incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en esa región. Sus potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y que mejoran la circulación apoyan la salud del cerebro.  Según Groves esta raíz ayuda evitar que se formen placas de beta-amiloide en la corteza cerebral. Algunos otros beneficios son la protección del hígado, mejor digestión, alivio del dolor y efectos antidepresivos.

2. Cacao

Ayuda a tener una mejor calidad de sueño y combate la depresión, ya que hace que el cerebro libere dopamina y endorfinas. Se ha demostrado que contiene 4 sustancias químicas: serotonina, triptófano, tirosina y feniletilamina, neurotransmisores asociados a la felicidad. El cacao es una fuente con alto contenido de magnesio, y no se puede dejar de lado que es un relajante natural.

3.Té verde 

También conocido como matcha tiene un alto contenido de antioxidantes; ayuda a la reducción del riesgo de demencia y otros deterioros cognitivos en los ancianos. Investigadores japoneses encontraron que los pacientes ancianos con demencia de leve a severa que complementaron sus dietas con dos o cuatro tazas de té al día durante tres meses mejoraron su memoria a corto plazo. El té verde o matcha puede mejorar la función y la actividad cerebral, ya que permite tener una memoria más aguda. También logra la pérdida de peso y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

4.Hongos Adaptógenos

Los adaptógenos son plantas no tóxicas que funcionan de manera inteligente para ayudar al cuerpo a adaptarse a diversos factores estresantes. Encargados de proteger la mente y el cuerpo de los efectos del estrés, ayudan al cuerpo a lograr la homeostasis. Los hongos se han implementado en la medicina popular y tradicional desde hace muchos años. Reishi mejora la agudeza mental; Melena de león mejora la memoria, la concentración y la creatividad; Cordyceps mejora la circulación, oxigenación y el estado de ánimo.
Si es de tu interés en quenut.com diseñamos el Kit nootrópicos, que contiene reishi, melena de león y cordyceps. 



Referencias

Vence la niebla cerebral con estas hierbas + alimentos mentalmente fortificantes. (s/f). Campaign-archive.com. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://us8.campaign-archive.com/